sábado, 26 de julio de 2014

Linda Lecca: "La etapa de Kina ya pasó"

A sus 25 años, Linda Laura Lecca cumplió su sueño de niña. El 31 de mayo pasado, derrotó a la brasileña Simone da Silva en Huarochirí y se coronó campeona mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Para alegría de sus seguidores, ‘Triple L’ se convirtió en la segunda peruana en ganar un título luego de Kina Malpartida, excampeona superpluma.

Pero la boxeadora trujillana comentó que no se siente la heredera de ‘Dinamita’, aunque confesó que la admira. “Es una gran atleta y lo demostró ganando el título mundial superpluma de la AMB, pero su etapa ya pasó. Ahora trabaja en un programa juvenil de televisión”, dijo. Eso sí, entrena duro para defender si cinturón en los próximos meses. Quiere seguir en la cima del boxeo femenino mundial.

¿A quién le dedicas el título?
A todo el Perú y, sobre todo, a la gente que siempre me estuvo apoyando. Le doy muchas gracias al público que me alienta.

¿Cumpliste tu objetivo?
Sí, gané el título mundial supermosca de la AMB, que era por lo que tanto había luchado.

¿Cómo te preparaste para campeonar?
Tuve un entrenamiento muy duro e intenso durante los últimos meses. Trabajaba a doble turno porque mi sueño era ser campeona mundial.

¿Cuál fue el sacrificio más difícil que tuviste que hacer?
Lo más duro para mí fue hacer una dieta estricta para llegar al peso, que era 52 kilos. Es decir cero gaseosas y cero grasas. Fue peor que la pelea, que al final para mí fue lo más fácil.

¿Qué comiste un día antes de la pelea?
Un pedacito de galleta integral, la mitad de una taza con te y en la tarde un pedazo de pechuga con una ensalada. Nada más. No cené.

El Congreso te rindió homenaje.
Estoy feliz de que el Congreso se dé tiempo para realizarme un homenaje. Este tipo de ceremonias me alientan a seguir dándole alegrías a mi país. Me dicen que ahora siguen los Laureles Deportivos, sería un orgullo recibirlos.

Cambiando de tema, ¿a qué boxeadores admiras?
A ‘Chiquito’ Rossel, ‘Pantera’ Zegarra, ‘Mina’ Zambrano, y Kina Malpartida.

¿Qué piensas de Kina?
Es una gran atleta y lo demostró ganando el título mundial superpluma de la AMB, pero su etapa ya pasó. Ahora trabaja en un programa juvenil de televisión.

A Kina le regalaron un departamento. ¿Ya te toca no?
Espero que sí (risas).

¿Trabajarías en un reality?
He recibido algunas propuestas, pero por ahora solo me enfoco en el box. Quiero dejar al Perú en lo más alto del box femenino.

¿Incursionarías en el modelaje?
Por Facebook me han escrito algunos promotores para invitarme a vestir sus ropas y salir en pasarelas, pero eso no me gusta. Me da vergüenza.

Aparte del boxeo, ¿piensas estudiar?
Por ahora no, pero me gustaría estudiar Contabilidad. Será más adelante.

sábado, 19 de julio de 2014

Wilder Calderón Castro: “Cepea crece y no tenemos límites”

El Instituto Superior Tecnológico Cepea ha iniciado una etapa de expansión posicionándose en los distritos del cono norte como Puente Piedra y Los Olivos; sin embargo, para Wilder Calderón Castro no es suficiente y los planes de la corporación educativa que dirige es llegar a otros distritos de la ciudad, a fin de seguir formando líderes como lo han hecho en los últimos 41 años.

¿Por qué Cepea apuesta por los distritos de Puente Piedra y Los Olivos?
La política establecida en Cepea es de extender y cercar sus servicios entiendo que Lima está en una descentralización por eso la empresa que se aprecia de dinámica, de científica tiene que estar acorde con los tiempos en que va el movimiento de orden social. Nuestra idea no es solamente mantenernos Puente Piedra y Los Olivos, tenemos proyectado llegar a San Juan de Lurigancho y otros conos de Lima, esa es la política que hemos aprobado el directorio y las tareas que tienen las ejecutivos para convertir este proyecto en realidad.

¿Ha sido difícil posicionar Cepea en el cono norte?
Hay un grupo de emprendedores que ha venido a trabajar con nosotros y Cepea encaja en la política que nosotros tenemos de acercar nuestros servicios a dónde esté la mayoría de población estudiantil.

¿Cepea cuenta con la infraestructura necesaria para su expansión?
Seguimos haciendo ajustes, innovaciones, cambios para mejorar cada día el servicio que se proporciona Cepea desde hace 41 años formando líderes en el mercado profesional y laboral.

¿Los alumnos de la sede principal podrían cambiarse a locales cercanos a sus distritos?
Uno de los principios fundamentales que manejamos la institución, es la libertad. El alumno tiene la libertad de estudiar en la sede matriz de Lima o estudiar en las otras sedes que estamos inaugurando con la misma calidad y nivel académico.

¿También se piensa expandir la Universidad Simón Bolívar?
La tendencia es esa. Las instituciones tienen que seguir la lógica del mercado, donde está la demanda tiene que estar el servicio. Y eso es lo que estamos haciendo hay una demanda muy fuerte sobre nuestros servicios que son de alta calidad y son los mejores del mercado. Por eso todos los estudiantes tienen que tener el orgullo de estar en Cepea.

¿Qué otros proyecto tiene a futuro para Cepea?
Entre los proyecto que tenemos es ampliar la cobertura de los servicios que tenemos como la profesionalización en secretariado, seguir mejorando infraestructura como la fachada de la avenida Brasil que será remodelada, nuevo mobiliario y equipamiento. Acabamos de inaugurar ambientes de alta calidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación; así como la inauguración del museo de la carrera de Guía Oficial de Turismo y el laboratorio para Hostelería en bar.

¿Cuál es el secreto de su éxito?
El éxito para mí es tener autoridad, ética y moral, y hay que trabajar, Wilder Calderón trabaja desde que sale el sol hasta que se oculta pensando siempre en la institución con dedicación.

¿Está orgulloso de Cepea?
Definitivamente, Cepea es mi orgullo porque estamos nosotros aportando a la nación a través de la educación. Como no voy a gozar cuando visito empresas y me saludan y me dicen: "yo egresé de Cepea". Para ustedes también debe ser un orgullo estudiar en Cepea y la responsabilidad de superar a sus antecesores y para eso tienen que hacer lo que hace Wilder Calderón, estudiar, trabajar, perseverar y a las finales entender que está es una trinchera de lucha por la cual se tienen que ganar para transformar al hombre en la sociedad.

sábado, 12 de julio de 2014

Seminario Semestral fue un éxito

Con gran éxito se realizó el primer seminario semestral “Fotografía editorial: distintas miradas, un mismo objetivo”, organizado por la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación del IESTP Cepea. En el evento participaron reconocidos reporteros gráficos de diferentes medios de comunicación. Oscar Medrano, de la revista Caretas; José Carlos Swayne del diario El Bocón; Marco Cotrina del diario El Popular y Alan Ramírez del diario Trome. Ellos compartieron con los alumnos de esta casa de estudios sus experiencias y anécdotas de su trabajo.

“LUCHEN POR SUS METAS”
José Carlos Swayne reportero gráfico de El Bocón, durante su presentación exhortó a los futuros comunicadores que sean muy insistentes para alcanzar sus metas y objetivos. “Mi mejor foto es la que voy hacer mañana”, nunca olviden esta frase que les doy, la fotografía es una de las especialidades que tiene la carrera de Ciencias de la Comunicación aprovechen todo lo que tienen para ser grandes profesionales”, indicó.

TODO UN PROFESIONAL
El reportero gráfico de política de la Revista Caretas, Oscar Medrano, con una amplia experiencia en el ámbito fotoperiodístico manifestó que a pesar de los años, continúa aprendiendo. Oscar Medrano, considerado el padre del fotoperiodismo en el Perú, a través de sus fotografías revela la verdad y sed de justicia.Ha recibido un reconocimiento por sus 50 años de labor y por su exhibición fotográfica “Nunca más”, en Estados Unidos.

EL MÁS ENVIDIADO
Alan Ramírez es considerado posiblemente el reportero gráfico más envidiado por los peruano, ya que su trabajo es la de tomar fotos atrevidas, bellas y despampanantes “malcriadas” que salen en la contraportada del diario Trome. Una de las frases que el siempre repetía y aconsejaba a los alumnos era: “tomar una foto es muy fácil, pero hacer que esa fotografía transmita un sentimiento es un trabajo muy difícil”. También aconsejo a los alumnos que la persistencia es la que puede ayudarnos a ser buenos profesionales.

FOTO POLICIAL
Marco Cotrina del diario El Popular, dio cátedra sobre la fotografía policial y lo difícil que resulta en muchas ocasiones captar el momento preciso. Al seminario también asistieron diferentes invitados, entre ellos la reportera del programa “Cuarto Poder”, Matilde Soto, quien participó con sus comentarios.

sábado, 5 de julio de 2014

Concurso de fotografía 2014 - I: Escenas urbanas

Con mucho entusiasmo y siempre con las ganas de ser los mejores, más de 80 alumnos del primer y segundo ciclo de CEPEA participaron en el tan esperado concurso de fotografía denominado ‘Escenas urbanas’.

El 28 de junio en el zum del instituto se pudo observar los trabajos de los concursantes que dejaron demostrado –según el jurado- que existe una promoción de futuros comunicadores que con sus cámaras dejarán plasmadas nuestra historia.

Cumpliendo con todos los requisitos que se exigían para su participación, los jóvenes cepeínos entregaron sus trabajos a la coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación que luego fue entregada a los tres exigentes jurados: Roberto Matta, Giancarlo Ávila y Víctor Vásquez del diario Correo y revista Correo Semanal, quienes luego de un profundo análisis dieron como ganadora a la estudiante Tatiana Hurtado Mendoza, del primer ciclo A, quien presentó su secuencia fotográficadenominada: ‘La hija de la calle’.

Al ser entrevista por ‘Página Libre’ dijo que era la primera vez que participaba en un concurso de fotografía y pensó en el tema de la prostitución ya que es un tema social que gana algunas calles de la capital apenas anochece.

Le dedicó el premio a sus padres y en especial a ‘Mercedes’ quien fue su modelo y a la que siguió durante dos horas. “A mis compañeros les debo decir que no se rindan, que no importa con que cámara tomensus fotos. Lo importante es que tu tengas una buena imaginación y puedas plasmarlo en un fotografía”, terminó diciéndonos.

El segundo puesto del concurso lo ocupó la alumna Melanie García Nunayalle del primer ciclo C con su secuencia fotográfica “Electro Dance” quién celebró con mucho entusiasmo el lugar ocupado.

El jurado Giancarlo Ávila dijo que buscaron en las fotos ganadoras los planos, encuadre, inclinación. “Las fotos por si solas transmiten emociones. Lo que el fotógrafo quiere con sus fotografías es que la gente entienda lo que desea decir”.

Afirmó que también valoraron la técnica, la dificultad de la toma, lo que buscaban trasmitir y el lenguaje visual. “Que historia quieres contar con tus fotografías. A parte con la técnica de iluminación que va de la mano con lo que tú quieres decir”, agregó.

Sobre el concurso de fotografía dijo que se está demostrando que la enseñanza de sus maestros va por buen camino y que se debe reforzar con el tiempo la técnica y el encuadre, que luego se convierten en cosas simples.